.

.

8.04.2009

Carlos Enrique Taboada



Hey!

Hoy el trabajo de una director de cine mexicano, especializado en el terror: Carlos Enrique Taboada.

Nació en el Distrito Federal el 18 de julio de 1925 y falleció el 15 de abril de 1996.

Su primer trabajo como director fue en "La recta final" de 1964, sin embargo, ya contaba con una carrera de 10 años de guionista. Durante ese periodo, trabajo en series de televisión como "Chucho el Roto", en películas de terror y de corte juvenil sesentero.


Ya dentro del mundo cinematográfico, comenzó su carrera de director, productor y guionista que siguió hasta su última película en 1984: "Veneno para las hadas"

Para mí, tiene una excelente trilogía de terror que quizas sea ahora más conocida gracias a los remakes que se le han hecho a las películas (con éxito en nada o nada de éxito, si me permiten)

1. "Hasta el viento tiene miedo" 1968

Cuenta con las actuaciones de Marga López, Maricruz Olivier, Alicia Bonet, Norma Lazareno, Renata Seydel y Rafaél Llamas

Aquí la sinopsis de http://cinemexicano.mty.itesm.mx

La tranquilidad de un internado para señoritas se ve interrumpida por la aparición del fantasma de Andrea, una alumna que se suicidó cinco años atrás. De manera sutil, el fantasma va enrareciendo la atmósfera del lugar hasta que se posesiona del cuerpo de Claudia, una de las alumnas. La posesión tendrá el macabro objetivo de cobrar venganza en contra de Bernarda, la autoritaria directora del colegio.

2. "El libro de piedra" 1969

Nuevamente, en papeles portagónicos actúan Marga López, Norma Lazareno y Rafael Llamas. Aparece el niño Jorge Carlos Carrillo como el fantasma, que quizá ahora no cause mucho temor, pero creánme, ese niño sí era malévolo.

Sólo la he visto una vez y fue cuando era niña, después de verla me daban miedo todas las estatuas de piedra y cada vez que veía una cortina, corría pensando que había alguien detrás.

La sinopsis de CineMexicano:

A petición del acaudalado Eugenio Ruvalcaba, la institutriz Julia Septién es contratada para hacerse cargo de la educación de la pequeña Silvia, hija de Eugenio y de su difunta esposa. La niña se comporta de una manera extraña y afirma jugar con Hugo, la estatua de piedra de un niño leyendo un libro que adorna los jardines de la mansión. Lo que al principio parece un simple juego de la imaginación infantil se va transformando hasta convertirse en una macabra obsesión.

3. "Más negro que la noche" 1974


Ahora encabezan la lista en actuaciones Claudia Islas, Susana Dosamantes, Helena Rojo, Lucía Méndez, Julián Pastor y Alicia Palacios.

Es la que no recomendaría tanto como las dos anteriores, sin embargo, no pueden dejarla pasar si se la encuentran.

La sinopsis:

Cuatro amigas deciden mudarse a una lujosa casa cuando una de ellas recibe una herencia de una tía. La condición que la anciana les ha dejado, es cuidar a su gato negro llamado Bécquer. Tres de las amigas no soportan al gato y poco a poco van ocurriendo cosas misteriosas cada noche, muertes y extraños acontecimientos.
Todo el trabajo de Taboada lo recomiendo ampliamente, en lo personal deseo mucho ver "Veneno para las hadas", también de terror.

Esta el la sinopsis de CineMexicano:

Las historias de brujería que cuenta la cocinera de su casa despiertan la imaginación de la pequeña Graciela, quien presume de que ella misma es una bruja ante su condiscípula Fabiola. Ante la incredulidad de su amiga, Graciela aprovecha una serie de circunstancias fortuitas para convencerla de que ha sido ella quien las ha provocado, valiéndose de sus artes mágicas. La inocencia de estos juegos adquiere un cariz macabro, cuando Graciela insiste en que Fabiola la invite a unas vacaciones en el rancho de su familia, en donde podrá preparar un veneno para las hadas.

La película tuvo en total 10 nominaciones al Ariel, de las cuales ganó cinco, incluyendo la Mejor Dirección.

Las películas no son de una producción grande, carecen de varias cosas y las actuaciones son disparejas entre grandes actrices y actores, y jóvenes no tan expertos.

Como consejo, no se dejan llevar por el rumor de que todo cine mexicano es malo por el simple hecho de ser de México. Hay películas que desde su fecha de estreno hasta la actualidad, han sido y serán grandes obras.

¡Vean buen cine mexicano!

¡Adios!

**Dato curioso: "El libro de piedra" es una adaptación libre de la novela The Turn of the Screw escrita por Henry James.

0 comentarios: