.

.

7.12.2012

The Perks of Being a Wallflower - Las ventajas de ser invisible

Hey!

Hoy les recomiendo un libro que está destinado a adolescentes, pero sigan leyendo, no creo que sea sólo para ellos en absoluto.


The Perks of Being a Wallflower (Las ventajas de ser invisible)  es una novela de 1999 escrita por Stephen Chbosky. Trata sobre la vida de un adolescente de Pittsburgh llamado Charlie, que le cuenta su vida a un desconocido por medio de cartas. Charlie es un introvertido e inadaptado que está a punto de entrar a la secundaria.  A través de las cartas, nos enteramos de varios pasajes de su vida, la dificultad de la secundaria, sus amigos, sus amores, su escuela, sus peleas, su familia y su experiencia con las drogas, la homosexualidad y la muerte.

Durante la lectura, podemos encontrar varias referencias a muchos otras novelas, a poesías, películas, canciones y series de televisión.


Los personajes principales son:

Charlie: es el alias del autor de las cartas. El narrador de la historia, un estudiante de primer año de secundaria que "piensa demasiado".
Sam: la amiga de Charlie y su interés amoroso, estudiante del último grado de secundaria.
Patrick: amigo de Charlie y hermanastro de Sam.
Bill: profesor de Charlie, es quien le da libros a leer. Cada uno de ellos, el favorito de Charlie.
Helen: era tía y "persona favorita del mundo" de Charlie.

Siempre he pensado que los libros (las películas quizá también, pero más los libros, no sé porqué) gustan si se leen en un momento adecuado y gustan aún más si desde el primer momento nos dan algo que nos impulse a seguir leyendo y crean una mezcla de querer saber en qué acaban pero no querer que terminen ¿me explico? Con The Perks me pasó eso. No sé si me ha gustado tanto y se ha convertido en uno de mis favoritos por el momento en el que vivo o porque es un "buen" libro (como si fuera tan fácil generalizar qué es bueno y qué no en el arte), pero lo recomiendo ampliamente. Es una historia sobre cómo vivir y cómo hay pequeñas cosas que nos pueden marcar para siempre incluso si no las recordamos.

No sólo lo recomiendo por la gran cantidad de referencias a la música, el cine, la literatura y la televisión, sino por los personajes, especialmente, Charlie y por su manera de enfrentarse al mundo y dejarnos ser los lectores anónimos de sus cartas.



El libro aún no ha sido traducido oficialmente al español, pero el inglés que usa no es nada complicado. Si no desean leer en inglés, lo pueden encontrar en internet con traducciones de gente blogguera :)

Si se sienten con ganas de experimentar, tienen ese sentimiento de que no se adaptan o sólo quieren pasar un rato leyendo, The Perks of Being a Wallflower es la opción.

----

La película:


Llegué al libro gracias a la película que está próxima a estrenarse. La dirige el mismo Chbosky y algunos de los actores son:

Logan Lerman ( Percy Jackson en Percy Jackson) como Charlie (curioso, pero no puedo imaginar un mejor Charlie que él, en lo físico al menos)
Emma Watson (Hermione Granger en Harry Potter) como Sam
Ezra Miller ( Kevin en We Need to Talk About Kevin) como Patrick

Les dejo el trailer:



No sé que esperar de esta película ahora que he leído el libro y se ha convertido en mi favorito, pero confieso en que estoy muy muy emocionada por su estreno el próximo 26 de octubre.

Let's feel infinite.

See you!


10 comentarios: