Pages

5.06.2014

Franz Ferdinand en Concierto México 2014

Hey!

Ok, he estado en cuatro conciertos de Franz: el primero fue en el Auditorio Nacional, un concierto tranquilo donde la emoción de ser la primera vez que veía a mi banda favorita mató mi instinto salvaje de gritar como loca y salir al pasillo a bailar, en resumen, me quedé en trance. El segundo, nuevamente en el Auditorio Nacional, donde Alex nos invitó a acercarnos al escenario, donde todos los que logramos colarnos al frente hicimos un desastre en las butacas y, posiblemente, fuimos la razón por la que no los dejaron volver a ese recinto. El tercero en el Corona Capital, el menos favorito para mi. Y el cuarto en el Palacio de los Deportes, el mejor.

Llegué al Palacio poco antes de las seis de la tarde y me dispuse a buscar algún "recuerdo". Como era de esperarse, eran 90% playeras o blusas, 7% tazas y pulseras y 3% cualquier otra cosa. En un puesto medio olvidado pude encontrar botones (medio sucios y algo oxidados, pero un coleccionista de pines no puede ponerse selectivo en estos casos) de los cuales compré dos, conseguí dos pulseras y me enamoré de una taza grabada que decidí comprar al final del concierto.


Pasé por las filas con esperanza de encontrar rostros conocidos y escuché las medidas de seguridad establecidas (no mochilas, boleto en mano, adiós tablets, nada de letreros de "Te amamos", etc.) Hice pasar mi bolsa como bolso de mano y me formé.

La lluvia comenzó y fue haciéndose cada vez más fuerte, mi instinto me hizo proteger mi boleto en lugar de correr a comprar una capa de plástico en 10 pesos. Las puertas se abrieron y todos empapados entramos a pista.

Fueron dos largas horas de espera. Me gusta escuchar las pláticas de la gente y saber sus planes para sortear a la multitud y llegar a primera fila. Es interesante que siempre que voy a los conciertos las pláticas se dividen en dos: 1. La comparación con otros espectáculos y 2. La crítica hacia cualquier cosa.


Estuve rodeada de pláticas que comparaban a Muse con Franz, a las fangirls de los Arctic con los fans de Franz y de pláticas sobre la puntualidad inglesa.

De repente las luces se apagaron y salió L.A., un grupo español que ya tiene varios seguidores en México. Han sido de los mejores que he visto como telonero y tiene algunas canciones con ritmo pegajoso. Se portaron bien con el público, hicieron lo suyo y se fueron.

El inter sirvió para que el Palacio se llenara y los empujones comenzaran. Hubo gente que logró meterse a primera y segunda fila y logró arruinar la vista de varios que ya estaban ahí, otros decidieron cambiar de lugar y muchos comenzaron a chiflar. La emoción creció.


 La cortina subió, la pantalla se encendió, las luces se apagaron, los gritos ensordecían, la melodía comenzó y la banda salió. Inició Bullet. Empezó con fuerza, todos saltamos, bailamos y gritamos extasiados.

Lo que me gusta de Franz es su interacción con el público y no me refiero a que hablan y agradecen, sino a que recuerdan que su público no son sólo los 10 de las primeras filas, sino los de primer piso, los de la ultima fila, los de los extremos. Nick McCarthy se adueñó del escenario mientras bailaba con su guitarra, encorvado se movía de un lado para otro y amenazaba con saltar hacia su público apretujado.


Alex Kapranos nos guiaba canción tras canción, nos pedía aplausos y cantos.

Fue la primera vez que voy a un concierto en el que el líder de la banda pide que nos la llevemos tranquilos al ver lo intenso que se estaba poniendo.


No podría decidirme por sólo un momento de la noche, amé cuando Nick y Alex se acercaban a nosotros. Los ojos tan abiertos de Alex cuando tocaba la guitarra y los besos que nos mandaba Nick fueron increíbles. La potencia que tiene Paul para tocar la batería y las sonrisas fugaces de Bob (siempre tan concentrado) me hacían gritar.


No esperaba escuchar viejas canciones como Evil and a Heathen, Auf Achse o Tell Her Tonight y casi lloro con Brief Encounters y Fresh Strawberries.
Quizá me equivoque, pero el momento más espectacular fue Take Me Out seguida de Love Illumination. Vaya par de hits.


Alex nos dijo lo feliz que estaba de regresar a México y lo afortunado que era de tenernos como público; cada una de sus palabras fue recibida con ovaciones.


No puedo quejarme de nada (ni del tipo que se metió y no nos dejó ver gran cosa durante una parte del concierto,ni de que terminé empapada y con mi bolsa rota). Si acaso, hubiera querido escuchar The Universe Expanded, pero en realidad es setlist ha sido el mejor hasta ahora.

Vi que muchos dijeron que las animaciones estuvieron muy simplonas, pero creo que a la mayoría eso fue lo que menos le importó.


Cuando pensaba que ya habían agotado las posibilidades de cerrar con una canción poderosa como lo han hecho con This Fire o Outsiders, escuché los primeros acordes de Goodbye Lovers & Friends. Claro, cómo no iban a cerrar con esa. Fue hermosa.

El setlist:
Bullet
No You Girls
The Dark of The Matinée
Evil Eye
Tell Her Tonight
Do You Want To
The Fallen
Fresh Strawberries
Walk Away
Stand on The Horizon
Can't Stop Feeling
Auf Achse
Darts of Pleasure
Brief Encounters
Lucid Dreams
Michael
Take Me Out
Love Illumination
Ulysses
Outsiders

RTRWRA

Evil and a Heathen
This Fire

Y volvieron a salir para decir que querían tocar una canción más
Jacqueline
Goodbye Lovers & Friends

Ha sido uno de los mejores conciertos de mi vida. Son mi banda favorita y lo han sido desde hace 10 años.

See you!









4.09.2014

Danny Elfman. Música de las Películas de Tim Burton en México


















El martes 8 de abril del 2014, pasadas las 20:00 inició uno de los que se han puesto ya en el top de mis conciertos favoritos.

Llegué temprano al recinto, incluso para mis estándares. Los puestos de "recuerdos" del evento estaba recién instalándose, pero ya se podía apreciar un poco de lo que a muchos fanáticos iba a volver locos: gorros, playeras, peluches y muñecos llenos del mundo creado por Tim Burton.




Poco a poco se llenaban los puestos. Había cosas hermosas, playeras con Stain Boy (a las cuáles me fue imposible resistir), con el dibujo original de Sparky, Sparkys de peluche, sombreros de Mad Hatter o tipo Mad Hatter con dibujos de Jack Skellington o el gato Cheshire. Y había cosas no muy afortunadas, como playeras simplonas de Jack o cosas que no iban muy al caso como gorras de Coraline y playeras de la Alicia de Disney.




Tenían separadores de libros, plumas, pulseras, moños con forma de murciélagos y hasta esferas de Jack que adornaban un árbol de navidad seco con un Zero como estrella. Genial.

La gente disfrazada apareció, la mayoría como Beetlejuice (desde niños hasta señoras), un excelente pingüino, uno que otro Jack y varios con rayas.   

El Auditorio no se llenó, había muchos lugares vacíos y me tocó la mala suerte de tener gente que no tenía idea de qué iban a ver, que justo cuando salió John Mauceri dijo que ese era Danny Elfman el creador de todo lo que íbamos a escuchar, gente que dijo que no sabía quien era el cantante de las canciones de Jack pero que cantaba igual que en la película y gente que no parecía estar segura de estar en el concierto correcto.

Pero, había muchos amantes del trabajo de Burton y Elfman que estoy segura disfrutaron tanto como yo.


Los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional comenzaban a afinar sus instrumentos, poco a poco las luces del Auditorio Nacional se fueron atenuando y los aplausos recibieron al director John Mauceri.





El concierto comenzó con un popurrí que incluyó partes de la música de Charlie and the Chocolate Factory.

Le siguió la música de Pee-Wee's Big Adventure, divertida y llena de energía. Las pantallas del Auditorio anticipaban cada película y se llenaban con dibujos, bocetos y partes de los storyboards dibujados creados por Burton.



De ahí, el concierto no hizo más que mejorar pieza por pieza, cada película que aparecía en pantalla y cada primera nota sacaba gritos del público y aplausos.
El coro EnHarmonia Vocalis fue excepcional, la Sinfónica Nacional fue poderosa y entregada, Mauceri estaba loco y casi perdía los estribos en cada canción.






Beetlejuice, Batman y Batman Returns, Edward Scissorhands y Corpse Bride fueron de las más aplaudidas de la noche.



Escuchar la música de Batman en vivo fue maravilloso, Big Fish estuvo hermoso, Frankenweenie fue nostálgico, pero lo mejor y más esperado (al menos por mi) fue ver a Danny en vivo.





Edward Scissorhands se convirtió en la gran sorpresa debido a la participación de la violinista Sandy Cameron que me dejó boquiabierta y maravillada con su tributo a la música de Edward, quedé fascinada con su forma de tocar y su estilo. Seguiré su trabajo de ahora en adelante.



Jamás creí que vería a mi compositor favorito cantar y bailar. Su voz conserva esa fuerza que lo caracteriza y que incluso pareciera que trata de de controlar para no volverse loco. Danny salió al escenario en la segunda parte para cantar Jack's Lament, What's This? (con casi perfecta sincronización con el fragmento de la película proyectado en pantalla9, Jack's Obsession, Poor Jack y finalizar con Oogie Boogie's Song acompañado del director John Mauceri quién usó un gorro navideño para entrar en el papel de un amenazante Santa Claus.




Con un sombrero blanco con la imagen de Jack, Danny se despidió agradeciendo a México quién lo correspondió con una ovación de pié. Al final, el niño solista encargado de ser la voz principal de Alice, la violinista Sandy Cameron y el director John Mauceri se despidieron del público, salieron del escenario, las luces del Auditorio se encendieron y el concierto terminó.


Una noche excelente.

Más sobre Sandy Cameron (Click)

2.23.2014

Kaiser Chiefs en México 2014

Recordatorio: este post está escrito por una fan emocionada. Está escrito como notas a lo loco que van saliendo de mi memoria desordenada. Algo así.

El 22 de febrero fue el concierto de los Kaiser Chiefs en el Plaza Condesa.



Empezaré diciendo que tengo dos traumas: 1. El de ser tamaño hobbit y 2. El que nunca he estado en la primera fila de un concierto de mis bandas favoritas. Decidí romper con el segundo trauma (porque el primero está claro que jamás pasará) y llegar temprano para estar justo hasta delante, justo frente a Ricky. Bueno, no lo logré.

Llegué como a las 5 al lugar y ya había gente suficiente para que no quedara en primera fila, así que me formé sintiéndome derrotada. Muy poco a poco se iba formando más gente, pero nada comparado con las dos veces pasadas. No conocía el lugar, así que rogaba porque fuera un mini espacio donde no muriera aplastada por la gente. Cuando llegué se escuchó un poco del soundcheck y me emocionó escuchar parte de NaNaNaNa.

Había uno que otro vendedor de playeras, pulseras, sudaderas, collares y tazas (por cierto, las tazas no actualizadas aún con la cara de Nick) y la canasta de dulces y cigarros que nunca está de sobra. Sólo un revendedor. Los rumores decían que abrirían el lugar a las 6 y así fue. Muy puntuales los del Plaza. 

A esa hora iban metiendo a las personas y nos formaron en 4 filas frente a la puerta principal, ahí nos escanearon el boleto y, después de unos minutos de espera en lo que preparaban cosas adentro y los que tenían pase para Meet & Greet salieran, nos dejaron pasar fila por fila, nos revisaron, nos dijeron no corran y entramos.

El lugar es mucho más pequeño de lo que imaginaba, pero está bonito y tiene buena acústica. Me tocó en segunda fila de lado izquierdo. Uno de los problemas de las que no llegamos al 1.60 de estatura es que cualquier persona de tamaño promedio nos tapa toda la vista, yo tenía enfrente a alguien más o menos igual que yo, pero a los lados a dos personas altas, así que ya veía venir que parte de mi vista del concierto iban a ser espaldas. Aún así, pude ver mucho más de lo que tenía esperado y ¡tan cerca!


A lado de mi estaban unos tipos que se la pasaban hablando y hablando y hablando y uno presumía que había ido a varios conciertos y que le gustaba la canción que iba "everything is average less and less" y que preguntaba cómo se llamaba la canción que decía "every day i love you less and less" y así. Ok, díganme hater o fan molesta, pero fue bastante chafa, eeen fin, puse modo "no escuches nada, no te desesperes".


Unos minutos después de las 7 empezó la banda telonera, los Piratas de Guadalajara. La verdad, han sido los mejores que me han tocado, tenían mucho entusiasmo y fueron bien recibidos, con muchos aplausos.



Era algo preocupante escuchar que el lugar estaba casi vacío, ero aún era temprano y fue bueno ver que para las 8 ya estaba lleno.


Salieron los del staff de KC y arreglaron todo y, amo la puntualidad inglesa, a las 8 se apagaron las luces, comenzó la música, empezó el griterío y en un par de minutos, Whitey, VJ, Ricky, Peanut y Simon estaban en el escenario. ¡Madre del rock! Mi lágrima tonta de ver a Ricky tan cerca, ver a VJ por primera vez y por fin, después de dos conciertos, tener cerca a Whitey... wow.





El concierto empezó con Factory Gates del nuevo disco, no fue coreada y digamos que fue uno de los momentos para sacar todas las fotos que se puedan. Siguieron con una de las más queridas Everything is Average Nowadays y así fueron mezclado éxitos con nuevas canciones.

La sorpresa de la noche para mi fue You Can Have It All y las nuevas que más me emocionaron fueron Coming Home y Misery Company. Entre empujones, gritos, sudor, Ricky hablando hablando español, Ricky acercándose al público, Peanut aplaudiendo y todos saltando el concierto iba cada vez mejor (pese a el cartel que una chava llevó que decía I miss Nick... vaya bienvenida para VJ y pese a que mis hombros se volvieron una mezcla entre "recargadera" y batería para quien estaba atrás de mi).



Esta vez Ricky no intentó morir subiéndose a las paredes, pero sí se tuvo que trapear el piso (literalmente) por la cerveza que tiró y poner toallas. Nada parecía importarle más que su copa de vino y hacernos gritar. Mis intentos por ver bien a Simon no dieron muy buenos frutos, ni mis intentos por saludar a Whitey, pero VJ me respondió el saludo y eso me dejó satisfecha. Ah y luego me respondió un tweet, así que ¿cómo no amarlo?

No sé qué canción fue la mejor de la noche, pero como era de esperarse Ruby, Everyday I Love You Less and Less, Never Miss a Beat y I Predict a Riot fueron las más aclamadas, coreadas y saltadas, por así decirlo. Terminaron el primer bloque con The Angry Mob y un minuto después salieron al encore con Cannons para finalizar el concierto con Oh My God.



Fue raro no escuchar Heat Dies Down, Kinda Girl You Are e incluso Take My Temperature, pero no puedo pedirle más, fue una gran noche.

1 hora 16 minutos pasaron rápido. Todo terminó con el staff aventando setlists y plumillas y con un grupo de insistentes (me incluyo) que seguía pidiendo más. Al final nos fueron echando hacía atrás y todo se acabó. Fui de las últimas en dejar el lugar y, si mi suerte no es mala, no me perdí de nada. 



Aunque digan que su nivel a bajado considerablemente y sus canciones van perdiendo poder, una cosa es segura: los Kaiser Chiefs siguen siendo excelentes en el escenario y nunca perderán a esa pequeña parte de México que los ama. 

Setlist:
Factory Gates
Everything is Average Nowadays
Little Shocks
Bows and Arrows
Modern Way
Coming Home
You Can Have It All
Never Miss a Beat Ruffians
I Predict a Riot
Ruby
Misery Company
Angry Mob

Encore
Cannons
Oh My God

 ¿Les gustó? ¿Qué canción creen que faltó o cuál fue la que más les emocionó?